jueves, 12 de junio de 2014

EL COLOR COMO ELEMENTO COMPOSITIVO:

TEORÍA DEL COLOR:

LUZ Y COLOR:
La luz es una forma de energía que tiene dos aspectos, un aspecto de onda electromagnética y un aspecto corpuscular, osea, en forma de fotones.
El color de la luz depende de la frecuencia, que a su vez depende de la longitud de onda, el color es gracias a la luz, la luz proyecta los colores, por ejemplo, si ves una hoja, la hoja la estas viendo de color verde, pero en realidad es de todos los colores de la luz, menos verde, es interesante, pero ¿sabes porque pasa esto? pues esto es gracias a la luz, que cuando la luz toca la superficie de la hoja, la hoja absorbe todos los colores de la luz menos el verde, el cual al no absorber este color, se refleja, y por eso es que estamos viendo tal color;no es porque sea verde, si no que todo es por el efecto de reflexión. en la siguiente imagen observamos como se refleja el color verde, eso, exactamente, ocurre con la hoja de un árbol.




COLOR LUZ:
El órgano de la vista esta organizado en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color del espectro: el azul, verde y rojo, esto funciona al igual que una pantalla de televisión en color.

Con la mezcla de estos uno por uno se forman colores terciarios, en los que las tres luces primarias actúan a la vez en distintas proporciones y que hacen posible que, por ejemplo, en un televisor en color se perciba una enorme cantidad de valores cromáticos distintos. este proceso de formación de colores a partir del trió básico azul, verde y rojo, es lo que se conoce como síntesis aditiva, y en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adición de las parte correspondientes de los tres fundamentales, siendo cada una de las sumas de color siempre luminosas que sus partes con lo que se explica el que la mezcla de los tres permita la obtención del blanco, que es por definición, el color mas luminoso. en este caso de lo que estamos hablando es del color luz.



COLOR PIGMENTO:
Por otra parte, cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luz, sino, tintas, u otro material con el cual dar los colores necesarios, se habla en esta pare de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.


TONO, MATIZ E INTENSIDAD:
El matiz es cuando el color esta en su estado puro, sin el blanco o negro agregados; el matiz se define como un distintor como por ejemplo distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde puro.
La intensidad se refiere a la pureza o intensidad de un color en particular, la viveza o palidez del mismo y puede relacionarse con la luz que visualizamos, los colores puros del circulo están completamente intensos lo cual lo hace ver muy vivo.

El tono es aquellos colores que se encuentran en el circulo cromático, el arco iris seria un excelente referente visual para pensar con los diferentes tonos.



CIRCULO CROMÁTICO:
gracias a este circulo cromatico podemos comprender mejor los colores y por lo tanto la teoria del color; acá es donde podemos encontrar con una mayor facilidad los colores primarios y sus derivados, los secundarios y terciarios, tambien nos facilita las triadas y los complementarios, que las podemos encontrar en la misma.

ORGANIZACIONES CROMÁTICAS:

En la actualidad tenemos mucha variedad de de armonías de colores que son utilizadas por los artistas; a continuación se presentara los tipos de armonías dentro de las organizaciones cromáticas.

ARMONÍAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS:
Esta armonía la encontramos en la oposición del color a usar, en el circulo cromático, por ejemplo, si tenemos el color azul, el color complementario seria el verde.

COLORES ANALOGOS:
Los colores analogos son aquellos que se encuentran tanto en la izquierda como en la derecha del color a utilizar, por ejemplo si utilizamos un verde amarillo, sus colores análogos serian el amarillo y el verde.

COLORES ADYACENTES:
Acá se utiliza los colores que están adyacentes, si formamos un triangulo isósceles esos serian tales colores.



COLORES EN TRIADAS:
Estos colores se encuentran dentro de circulo cromático, si formamos un triangulo quilatera dentro del circulo, se revelara la triada.









2 comentarios:

  1. Excelente resumen, muy claro y simple. Y por lo tanto muy útil. Gracias.

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  2. El complementario del azul es el naranja y no verde como dice el texto.

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